¿ Cómo educar a los hijos ?

Educar a los hijos es sin lugar a duda el trabajo que mas satisfacción nos proporciona pero también en donde menos preparados estamos.
En la antigüedad con castigo, gritos y golpes se conseguía educar a un gran numero de hijos actualmente con una dosis de humor, cariño y tiempo podremos darle una educación de buena calidad así como un ambiente cálido y agradable donde pueden crearse lazos mas fuertes y desarrollar satisfactoriamente todos sus potenciales, cuando los hijos se sienten en un ambiente alegre y libre de tensiones lo pueden hacer todo.
En nuestro caminar diario hemos conocido a buenos padres y excelentes profesores pero si nosotros diéramos más tiempo afecto y una dosis de inteligencia  podríamos conseguir cumplir con la tarea de educar a nuestros hijos.
Para educar a los hijos se necesita establecer en el hogar un clima de armonía y para conseguirlo tienen que ir de la mano la unión, la paz y el amor la armonía nos sirve por que en un ambiente armónico nuestros hijos podrán desarrollar sus potencialidades y formarse en la responsabilidad y en la auto conducción.
Nuestra tarea como padres es ayudar a nuestros hijos el arte de aprender a comportarse correctamente y para lograrlo debes trabajar en equipo con tu pareja.
Hay 10 reglas para esta tarea
1  Respeto
Los derechos no son privativos del mundo de los adultos trata a tu hijo con respeto y este aprenderá a respetarte de la misma manera.  Nada de insultos ni ironías delante de los hermanos o amigos no lo etiquetes tal como eres un perezoso o un vago.
2  ACEPTAR LAS DIFERENCIAS
Deja a un lado tu percepción del ¨ideal¨ de lo que debe ser el otro.
Casi siempre queremos que nuestros hijos sean lo que nosotros no pudimos ser o queremos que hagan lo que a nosotros nos hubiera gustado ser. Ejemplo cuando mi hijo nació yo deseaba que fuera alto delgado y buen jugador de fut bol pero al ir creciendo es moreno, gordito y malo para ese deporte.  A nuestros hijos debemos aceptarlos tal como son y dejarlos libres de nuestras cargas, y nosotros debemos limpiar y limpiar nuestras memorias para ser inspirados en la mejor manera de guiarlos
3  ESTABLECER REGLAS
Acuerden reglas sensatas  los niños aprenden desde niños que existen limites y que hay leyes y principios que nos rigen. Las reglas y las normas deben ser claras
4  DISIPLINA
La displina se forma a través de los hábitos y los hábitos se forman día a día de forma vivencial
No puedes decir a tu hijo no robes si te ve que comes de los dulces que hay en el súper y no pagas o no digas mentiras si cuando suena el teléfono le dices despacito di que no estoy
5 DERECHO A EQUIVOCARTE
Los papas podemos ser imperfectos
Si partimos que somos seres humanos y que el único ser perfecto es DIOS
Sabremos que en algunas ocasiones podemos estar equivocados pero es de sabios reconocerlo y enmendar el camino. Es valido decir perdón hijo me equivoque y voy a tratar de corregir para no volver a cometer tal error.
6  RESPONSABILIDAD
Inculca en tus hijos responsabilidad cada integrante de la familia debe contribuir con las tareas del hogar
Si es pequeño iniciara con tareas pequeñas tales como si tiro sus juguetes que recoja sus juguetes si es mayor a tender su cama o a recoger su cuarto o su ropa
7   PENSAR ASERTIVAMENTE
Busca el lado bueno de las cosas minimiza las faltas. Fíjate primero en las cosas positivas de tu hijo y no solo en las cosas negativas de este por ejemplo tu hijo te llega con sus calificaciones y vez un 6 y le reprimes y regañas por ese seis sin ver que también tiene 10 y 9.
Y no compares.
Nunca le digas mira lo bien que se comporta tu hermano no como tu. Las ovejas negras las  creamos los adultos.
8 ESCUCHA
Con empatía y con atención
Has observado la diferencia que existe entre oír y escuchar, Expresar sentimientos es difícil, pero los padres podemos contribuir a que nuestro hijo interprete sus emociones y aprenda a expresarlas. De esta manera, le ayudaremos a ser un adulto emocionalmente estable.
Primero mírale a la cara a ti cuando hablas te gusta que te vean a la cara
Escuchar atentamente a nuestro hijo sin intervenir hasta conocer el problema en su totalidad.
Dale tiempo suficiente para que se explique, permitiéndole llegar a sus propias conclusiones.
Concédele  credibilidad y confianza a los sentimientos de nuestro hijo. Así aprenderá a confiar en sí mismo y en ti
No hagas  juicios previos
Ayudarle a nombrar lo que siente. Es imprescindible que aprenda a reconocer y diferenciar sentimientos: temor, ira, miedo, enfado, alegría, felicidad, disgusto, decepción, sorpresa, etc.

Promover en casa un ambiente general de escucha y de respeto por los sentimientos de todos los miembros de la familia. Recordemos que somos para nuestros hijos modelos de conducta. Ellos aprenderán más sobre sus emociones de lo que capten del ambiente que de lo que les enseñemos directamente.

9  INTERES
Conoce que le interesa y que le gusta y que anhelan tus hijos
Cuales son sus amigos que materia le gusta o cual le disgusta como es su maestro de español. Como le fue en su escuela. Que desea ser de grande. Interésate en el.
10   VIVIR CON VALORES
Sin sermones sino con el ejemplo
Pero sin duda da lo mejor a tu familia tú
Que debes hacer en tu hogar
Unidad de criterios
Serenidad
Estimular las conductas adecuadas
Hacer reuniones familiares para establecer las reglas.