Sexualidad.

Sin duda una gran complemento en la relación matrimonial es la relación sexual intima entre los esposos, que hay que decirlo, malamente le llamamos “Sexualidad”, existe gran diferencia entre la sexualidad y la relación  intima conyugal, sin embargo, trataremos aquí ambos casos para tener en claro los porqués de estas 2 dimensiones del matrimonio y de la vida de las personas. Empezaremos entonces tratando de dar un poco de luz hacia lo que es la Sexualidad Humana.
1.SEXUALIDAD
“Sexualidad es igual al modo de ser persona”
“FACULTAD, PRINCIPIO OPERATIVO MEDIANTE EL CUAL LA PERSONA ACTÚA. ESTÁ ENRAIZADA EN LA PERSONA Y ES UNA DIMENSIÓN CONSTITUTIVA Y ESENCIAL DE SU SER”.
NO ES INSTINTO.
SE APRENDE A SATISFACER O NO SEGÚN LA VOLUNTAD.
NO SE REDUCE SOLO AL APARATO GENITAL

Está presente en las tres áreas principales de la persona:

A) LA FÍSICA = GENITALIDAD
B) PSICOLÓGICA = TERNURA
C) ESPIRITUAL = AMOR Y COMPROMISO

“LA INTEGRACIÓN DE LAS TRES EN LA PERSONA LA HACE ALCANZAR LA MÁS ALTA SATISFACCIÓN EN LAS RELACIONES ÍNTIMAS CON SU PAREJA”.

Y es en la diferencia sexual entre el hombre y la mujer  donde es posible leer como la naturaleza tiende a la procreación y donde se fundamenta y podemos ver que toda la constitución de sus órganos genitales revelan que están hechos para fundirse y fecundarse.
Y aquí es donde viene la tendencia y el pacer sexual, que han sido dados a la naturaleza para asegurar la conservación de la especie. Es decir el placer viene implícito en nuestra sexualidad humana, por lo que no es malo el sentir placer al tener relaciones ya que es parte implícita de la relación sexual, el problema viene cuando se prioriza el placer sobre las demás funciones de la relación sexual.
Empezamos este tema con estas reflexiones porque muchas de las preguntas que nos hacemos y que se hacen los matrimonios es que si es bueno o no el placer en la relación conyugal, nos preguntamos si hay una limitante en su frecuencia, en la manera de hacerlo, si es bueno o malo hacerlo, y que si es naturalmente placentero entonces por qué debemos limitarla. El hecho es que la relación sexual no es solamente para sentir placer o satisfacer una necesidad fisiológica.
La relación sexual es totalizante, abarca todas las dimensiones de la persona, por lo que la relación es algo tan maravilloso, que no se puede tener con cualquier persona y con el único fin de tener placer.
1-EL FIN PROCREATIVO DE LA RELACIÓN SEXUAL
“EL AMOR CONYUGAL SE BASA EN “ LA DIFERENCIACIÓN SEXUAL” ENTRE EL VARÓN Y LA MUJER, AMOR QUE SE DISTINGUE DE CUALQUIER OTRO EN SU CARÁCTER PROCREADOR”
Durante muchos años se tomó que la relación sexual era únicamente para conservar la especie, (tener hijos) y por lo tanto su frecuencia y objetivo al hacerlo era únicamente con ese fin, el sentir placer debía de limitarse y anularse ya que no era “algo bueno”. La verdad es que uno de los fines (más no el único) de la relación sexual es la conservación de la especie, mas si este fuera el único fin entonces nuestros cuerpos estarían dispuestos para la procreación y biológicamente sabemos que solo 2 o 3 días son propicios en la mujer para poder concebir una vida.
Es importante entonces saber que no solo el fin procreativo es parte fundamental de la relación, pero si es parte de ella. Por lo que limitar esta función de manera artificial, le cambia toda su razón de ser, la relación conyugal en  los esposos es una relación abierta a la vida, no siempre la busca pero si en el acto se consuma una vida, los esposos están siempre abiertos a aceptarla.
“LA CONTRACEPCIÓN ES EL DESORDEN ESPECÍFICO POR EL CUAL LOS CONYUGES DECIDEN USAR SU SEXUALIDAD CON AQUELLOS ACTOS PREVISTOS PARA TRANSMITIR LA VIDA AL MISMO TIEMPO QUE LE PONEN OBSTÁCULOS PARA NO TRANSMITIRLA”
2-EL FIN UNITIVO DE LA RELACION SEXUAL
“La relación sexual no es solo una unión de cuerpos sino de almas”
Pablo Cohelo 
El encuentro carnal de dos cuerpos es más que una simple respuesta a estímulos físicos o al instinto de perpetuación de la especie. En verdad, lleva consigo toda la carga cultural del hombre y la humanidad.
Es por eso que la relación sexual es unitiva, es decir une a las personas en cuerpo y alma, las personas salen de sí mismos para ir al encuentro del otro, y en ese encuentro dejan algo de sí mismos. Por eso la relación sexual en el matrimonio es muy importante para que los esposos ya no sean dos sino uno solo, abandonándose y entregándose el uno al otro.
El matrimonio  no puede soportarse únicamente por las relaciones sexuales, mas bien el matrimonio justifica la relación conyugal estableciéndose como único marco posible para su realización y por lo tanto para la procreación,  Karol Wojtylia en su libro Amor y responsabilidad concluye que ese mismo marco no puede ser disuelto mas que con la muerte, ya que las personas no se prueban, sino que se donan permanente ya que es una donación espiritual.
Es difícil en pocas palabras tratar de explicar todo sobre este tema, como conclusión proponemos lo siguiente:
LA SEXUALIDAD ES:
ELEMENTO BÁSICO DE LA PERSONALIDAD
- ES UN MODO DE SER, DE MANIFESTARSE, DE COMUNICARSE, DE SENTIR, EXPRESAR Y VIVIR EL AMOR HUMANO.
EL CUERPO HUMANO AL EXPRESAR EL AMOR ES FUENTE DE FECUNDIDAD Y PROCREACIÓN.
EL HOMBRE SE CONCIBE SEXUADO Y POR MEDIO DEL SEXO
UNIDAD DE CUERPO Y ALMA

RELACIÓN SEXUAL EN EL MATRIMONIO

La relación sexual dentro del matrimonio está llena de mitos y realidades mal entendidas, y es por esto que infinidad de preguntas nos llenan la cabeza sobre su práctica y nos genera  muchas preguntas como:
•¿Cada cuanto debo de tener relaciones con mi esposo (a)?
•¿Está permitido hacer de todo en la relación sexual?
•¿Puedo usar anticonceptivos o preservativos con mi esposa (o)?
•¿Porqué usar o no usar los anticonceptivos?
•¿Qué tiene de malo tener una relación sexual con alguien que no sea mi esposa (o)?
•¿Puedo tener relaciones antes del matrimonio? ¿Porqué no?
•¿Está bien el ver películas pornográficas antes o durante la relación sexual?
Podemos concluir entonces que:
LA ACTIVIDAD SEXUAL CORPORAL DEBE SUJETARSE A LA INTERIORIDAD, AL AMOR, A LA RESPONSABILIADAD, AL COMPROMISO, A LA ENTREGA, AL INTERÉS POR LA VIDA, AMOR TOTAL, FIEL, EXCLUSIVO Y FECUNDO.
EL ALMA GUIA EL ACTUAR LIBRE Y CONSCIENTE DEL HOMBRE POR MEDIO DE SUS FACULTADES QUE SON LA INTELIGENCIA Y VOLUNTAD, Y ASÍ TIENE DOMINIO SOBRE LA ACTIVIDAD SEXUAL.
SEXUALIDAD NO ES GENITALIDAD.
Déjanos aquí tu duda o comentario, un especialista tratará de responderte.