Copyright © 2015 cruzadasmatrimoniales.org   |   Todos los derechos reservados
Tel: (33) 19.33.43.17
Reflexiones desde Roma.
Quienes somos?
DESDE ROMA
Centro de Pensamiento Católico


En la audiencia del día de hoy miércoles 12 de noviembre, el  Papa continúa con su catequesis dedicada a la Iglesia y hoy se centra en lo importante de meditar que las virtudes son necesarias para el ejercicio del ministerio pastoral .
No se dirige sólo a los feligreses, sino que le pide a los obispos, presbíteros y diáconos que para que su servicio sea auténtico y fecundo debemos tener conciencia de que todo lo que hacemos es por la Gracias de Dios y así no caer en la tentación de ponerse en el centro y de confiar sólo en nosotros mismos.
Nuestra misión no es fruto de tu inteligencia o porque tengas más talentos que los demás, sino sólo es debido al poder del Espíritu Santo y para el bien del santo Pueblo de Dos.
De esta manera nos vuelve ubicar en la importancia de no querer ser protagonistas y de actuar con un  verdadero testimonio de humildad.


Por: Guillermo Dellamary
DESDE ROMA
Centro de Pensamiento Católico
Envio 8

De la Audiencia del Miércoles 19.11. 2014

En su Catequesis semanal el Santo Padre nos hace reflexionar sobre nuestra propia santidad. "Haz un examen de conciencia y respóndete a ti mismo, en tu silencio, cómo hemos respondido ha ese don que Dios nos ha dado para ser mejores personas cada día, haciendo bien las cosas simples de la vida diaria" No solo es para los Obispos y sacerdotes, es para cada uno de nosotros. La santidad es el rostro mas bello de la Iglesia porque es descubrirse en plena comunión con Dios, respondiendo ha ese regalo que nos da, cumpliendo con el servicio a los demás. Con sencillez,  nos describe actividades de la vida diaria que son ejemplo del esfuerzo que debemos de hacer diariamente para continuar con nuestro camino de santidad. Cada paso que des para mejorar,  te libera del egoísmo y de encerrarte en ti mismo y estar abiertos a la necesidad de los demás.
Lo que hagas, cúmplelo con la energía recibida de Dios, hazlo con alegría porque el camino de la santidad no se recorre solo, sino junto a los demás.
Al final el Papa muestra su preocupación por el aumento alarmante de las tensiones en Jerusalem y otras partes de Tierra Santa, con eventos de violencia inaceptables, que no respetan ni los lugares de culto. Pide oración por las víctimas y por todos los que sufren  las consecuencias. Desde lo profundo de su corazón, se dirige a las partes involucradas para que se ponga fin a la espiral de odio y violencia, para que se tomen decisiones valientes para la reconciliación y La Paz. Concluye diciendo que la Paz es difícil, pero vivir sin ella es un tormento.


Por: Guillermo Dellamary
DESDE ROMA
Centro de Pensamiento Católico
Envio n. 7

En el Angelus del día de hoy el Santo Padre nos ha insistido mucho en la palabra crecer, la mencionó varias veces, debido a que lo vincula con el concepto talento, que a su vez lo ve claramente como un regalo de Dios a cada uno de nosotros.
El Evangelio de hoy (Mateo 25, 14-30)  trata sobre lo que cada uno  hacemos con los talentos que hemos recibido. El Papa lo pone directamente al servicio de los demás, precisamente para ayudar a los otros a crecer.
Nos hace ver lo importantes que resulta reconocer que el miedo nos bloquea e impide entregarnos bondadosamente a los demás.
Subraya que los regalos que recibimos son para darnos al otro y que no se queden en una caja fuerte encerrados en nuestro egoísmo, porque entonces así no van a dar fruto.
Dios confía en nosotros, tiene esperanzas en cada uno.
En Roma, hace un par de días hubo fuertes enfrentamientos entre algunos grupos de inmigrantes y residentes, es por eso que habla de que han habido tensiones. Lo que sabemos sucede en otras ciudades de Europa. Y acuña un bonito juego de palabras para decir que la comunidad cristiana debe promover los encuentros, no los enfrentamientos ( en italiano scontro vs. incontro ) que aprendamos a dialogar juntos.
Finalmente recuerda que hoy es "La Jornada mundial por las víctimas de la calle" Hay que orar por los han perdido la vida atropellados, y motiva a que seamos mas preventivos en los accidentes en las calles, con un comportamiento prudente y respetuoso de los reglamentos por parte de los automovilistas.
Y finalmente repitió tres veces que no se te olvide leer el evangelio de hoy en tu casa y que lo medites.

Por: Guillermo Dellamary

DESDE ROMA
Centro de Pensamiento Católico
Envío 8

Resumen de las palabras del Papa en el Coloquio Religioso Internacional, sobre la  complementariedad hombre mujer.

Reflexionar sobre la complementaridad es meditar sobre la armonía dinámica que se encuentra en el centro de toda la Creación. Porque el bien de uno puede contribuir al bien del otro y el autor de esta armonía es el Espíritu Santo.
El matrimonio es la base de la familia  y es el lugar donde comenzamos a "respirar" los valores y los ideales. Como a realizar nuestros potenciales de virtud y caridad. Y  sabemos  que la familia también es lugar de tensión: entre el egoísmo y el altruismo, entre razón y pasión, entre deseos inmediatos y a largo plazo. Pero también en familia se resuelven estas tensiones.   Se complementan porque cada quien contribuye al matrimonio, a la educación de los hijos. Se complementan los carismas personales,  lo que le da una gran riqueza y no solo es un bien, sino que está lleno de belleza.
En nuestro tiempo, el matrimonio y la familia están en crisis,  la  "bandera de la libertad" nos ha traído devastación espiritual y material a muchos seres humanos especialmente a los mas vulnerables. Esta crisis ha dado origen a una crisis de ecología humana, porque los ambientes sociales como los naturales tienen la necesidad de ser protegidos, y hemos sido lentos en reaccionar ante el riego en el que está nuestro ambiente social. Tenemos que promover una nueva ecología humana.
Sigue siendo la familia un fundamento de la convivencia social. Los niños tienen derecho a crecer en una familia con un papá y una mamá capaces de crear un ambiente idóneo para su crecimiento y madurez afectiva.
Nos exhorta a un empeño definitivo por mantener la solidaridad, la fidelidad al amor fecundo que responda a lo mas profundo del corazón.
Nosotros no debemos calificar a la familia con conceptos ideológicos que son parte de un momento de la historia y que después decaigan, no hay familias conservadoras o progresistas, la familia es familia, tiene una fuerza en si misma.
Termina confirmando su visita en el próximo septiembre (21 al 25)  del 2015 al World meeting of Families, en Philadelphia, USA
Hay rumores, y solo eso,  de que es posible que vaya a México a hacer una visita a la Virgen de Guadalupe.


Por: Guillermo Dellamary

DESDE ROMA
Centro de Pensamiento Católico
# 11

La diferencia entre dar e intercambiar.
De Luciano Larivera
Centro Fede e Cultura, Alberto Hurtado

Sus reflexiones comienzan por plantearnos unas preguntas:  los negocios no son asuntos personales; o no es nada personal,  es solo un negocio mas; o no se trata solo de un negocio.
Se trata de pensar qué tanto hay de solo tener intereses personales o de grupo.
Y no pensar en lo que realmente damos sin conveniencias.
Cuando se vence el egoísmo evitas caer en cualquiera de las cuatro tendencias que nos llevan a hacer las cosas sin caridad.
La primera es la de la corrupción, que implica usar a los demás sin importar el daño que se haga y sin cumplir con normas y reglas constituidas y aceptadas. El segundo es estar coludido, que aunque directamente no hagas nada, permites que se realicen multitud de acciones corruptas en las que puedes incluso formar parte de la cadena que las facilita. Tercera, es la complicidad, en donde se hacen alianzas que permitan tomar ventajas de todo cuanto no se debe hacer, y desde luego hay la intención de recibir algún beneficio. Y cuarta la del Cretino que son personas competentes y educadas, pero que no les importa lo que sucede ni las consecuencias de sus actos. Ellos cumplen muy bien con su trabajo, pero les vale lo que suceda con lo que hacen. Este tipo de personas son muy útiles para el crimen organizado.
El que verdaderamente da,  lo hace por cordialidad, servicio, porque cumple con su función social que es fundamental en la relación laboral y comercial, en cambio los que viven en cualquiera de las cuatro categorías les gusta persuadir, amenazar, castigar, manipular, controlar y sacar ventaja de su posición y poder.
En el primero la intención es servir, en el segundo la intención es usar a los demás por una clara conveniencia personal.
Ciertamente en la generosidad no hay beneficio alguno, en cambio en el intercambio, se da pero esperando algo.
El verdadero poder del dinero y el que se obtiene en los diversos mandos, es para crear armonía y  un beneficio para todos, en cambio de la otra manera es el abuso y el sacar provecho personal lo que rige.
El conferencista nos ha invitado a que reconozcamos algunas de nuestras acciones y verifiquemos cuál es la motivación o la intención que nos lleva a actuar. ¿Dar o intercambiar?


Por: Guillermo Dellamary

DESDE ROMA
Centro de Pensamiento Católico
#9

El Santo Padre ha creado un buen revuelo en los medios italianos con sus comentarios surgidos en su reciente homilía en la Iglesia privada de Santa Marta.
Todo es a raíz de explicar,  con hechos actuales,  los actos que realizó Jesus al expulsar a los comerciantes del templo, que es el tema de la lectura de hace unos días.
"Que las iglesias jamas se conviertan en casas de negocios, la redención de Jesus es siempre gratuita" Nos muestra su sensibilidad a no crear escándalos, especialmente con "nuestros hábitos no sacerdotales en el Templo: el escándalo del comercio, el escándalo de la mundanidad...Cuántas veces vemos que entrando en una iglesia, aún hoy, está la lista de los precios para el bautismo, la bendición, las intenciones para la misa. "Y  el pueblo se escandaliza" Y nos recuerda que Jesús indicó que aquellos que son causa de escándalo: "Mejor ser tirados al mar"
Los que trabajan  en la administración de la pastoral en los templos,  aunque sean Sacerdotes, si se vuelven especuladores, el pueblo se escandaliza.
Hay dos cosas que el pueblo de Dios no puede perdonar; a un sacerdote apegado al dinero y a un sacerdote que maltrate a la gente.
Y agrega a todo lo anterior, "Porque si yo veo que en mi parroquia se hace esto, debo de tener el coraje de decírselo en la cara al párroco"
" La redención es gratuita, la gratuidad del amor de Dios"
" O das culto al Dios vivo o al dinero"
Es un buen ejemplo de una autocrítica constructiva.

Por: Guillermo Dellamary

DESDE ROMA
Centro de Pensamiento Católico
#10

Homilía del Santo Padre  este domingo en la misa de la Canonización de seis Beatos.
Giovanni Antonio Farina; Kuriakose Elias Chavara; Ludovico da Casoria; Nicola da Longobardi; Eufrasia Eluvathingal; Amato Ronconi.

Dice el Prefacio de hoy que su Reino es de verdad y de vida,  reino de santidad y de gracias, reino de justicia, de amor y de paz.
Todo es posible en la realidad de Jesucristo, Gran Pastor de su rebaño y custodio de nuestras almas.
Hay que saber distinguir quien es un buen Pastor y quien es un mercenario.
Cristo Rey nos enseña que ser Rey no es venir a mandar, sino a obedecer al Padre.
Para que se cumpla su diseño de amor y salvación.
Por eso el Evangelio nos enseña en que consiste el reinado de Jesus y lo que nos pide a cada uno de nosotros.
Así nuestra Salvación no comienza en la confesión  de la entrega de Cristo, sino en su imitación en las obras de misericordia, mediante las cuales El ha realizado su Reino. Quien lo cumple, demuestra de haber escuchado el regalo de Jesús, porque ha dejado  espacio  en su corazón a la caridad de Dios.
Sobre nuestros actos de caridad, dependerá nuestro ingreso al Reino de Dios.
Por eso hoy la Iglesia muestra estos modelos de santidad, a quienes supieron dedicarse generosamente y con creatividad al servicio a Dios en los hermanos y el prójimo.
Ha tenido una fuerte relación personal con Dios, de la cual surge el verdadero amor que se muestra en las acciones al prójimo.
Por eso El Padre los recibe en su reino preparado desde el inicio del mundo.
Imitémos su fe y caridad y no dejemos que nos distraigan otros intereses terrenales y pasajeros.


Por: Guillermo Dellamary


DESDE ROMA
Centro de Pensamiento Católico
#19  30.11.14

EL PAPA EN LA IGLESIA PATRIARCAL DE SAN JORGE
Declaración común

Frente al Patriarca Ecuménico Bartolomeo I, agradece a Dios por el don de vivir este encuentro y en obediencia a la voluntad de Nuestro Señor Jesu Cristo expresamos nuestros esfuerzos y firmes intenciones para promover la plena unidad entre todos los cristianos, sobre todos entre católicos y ortodoxos. Además  queremos seguir con el diálogo teológico promovido por la comisión mixta que se comenzó hace 35 años. Y tratar los difíciles temas que han marcado nuestras diferencias.
Compartimos nuestra preocupación por Irak, Siria y todo el Medio Oriente para unirnos en un deseo de paz y estabilidad y la voluntad de promover las soluciones a través del diálogo y la reconciliación.
San Pablo nos recuerda (I Cor 12, 26)  "Si un miembro del cuerpo sufre, todos los demás sufren también; y si un miembro recibe atención especial, todos los demás comparten su alegría".  Esta es la ley de la vida cristiana y en este sentido podemos hablar también de un ecumenismo en el sufrimiento. Como la sangre de los mártires es semilla fértil  para la Iglesia, así también compartir los sufrimientos cotidianos puede ser un instrumento eficaz para la unidad.
Los retos en la situación actual del mundo, requieren de la  solidaridad de todos las personas de buena voluntad. Por eso la importancia de promover un diálogo constructivo con el Islam, basado en el respeto mutuo y la amistad. Inspirada en los valores en común y reforzados por un sentimiento fraterno.
Ya ha habido una convivencia pacifica en la historia, y ahora se sufre trágicamente por los horrores de la guerra.
En particular oremos por la paz en Ucrania, y pedimos a las partes en conflicto a buscar un camino de diálogo y de respeto al derecho internacional para terminar el conflicto y permitir que los Ucranianos vivan en armonía.
Que seamos testimonio incansable del amor de Dios en Cristo nuestro Salvador.

Por: Guillermo Dellamary
DESDE ROMA
Centro de Pensamiento Católico
# 15
27.11.14

El papa se dirigió a la Familia Paulina en una audiencia especial con motivo del centenario de su fundación.

Se puede sintetizar el mensaje en estos puntos:
Vivir la fe y comunicarla, es tiempo de renovarlo mediante los instrumentos editoriales y en diversos medios que forman parte de su carisma.
Pero les recuerda que "Gratuitamente han recibido, gratuitamente hay que dar" (Mt 10, 8)
En estas palabras está el secreto de la evangelización, que es precisamente comunicarlo, con su gratuidad, la alegría del regalo recibido por puro amor. Solo quien ha experimentado una alegría así la puede comunicar, es mas no puede ni si quiera olvidarla, porque el bien tiende siempre a compartirse y así se propaga y crece.
La capacidad de ser creativos en la caridad no conoce límites y sabe abrir nuevas opciones para expandir el soplo del evangelio en nuestras culturas y en todos los diferentes ámbitos sociales.
Una misión así de urgente requiere de una constante conversión personal y comunitaria. Sólo corazones totalmente abiertos a la acción de la Gracia están en grado de interpretar los signos de los tiempos y captar las necesidades de esperanza y paz de la humanidad.

Por: Guillermo Dellamary
DESDE ROMA
Centro de Pensamiento Católico
# 20.   30.11.14

IGLESIA PATRIARCAL DE SAN JORGE
Divina liturgia

Síntesis

Encontrarse y mirarse el rostro el uno al otro, intercambiar abrazos de paz y rezar el uno por el otro, son dimensiones esenciales en el camino hacia restablecer la plena comunión a la cual tendemos. Todo esto,  antecede a la otra dimensión esencial de este camino, que es el diálogo teológico. Un diálogo auténtico siempre es entre personas con un nombre, un rostro, una historia y no sólo el confrontar las ideas.
La Iglesia no intenta imponer alguna exigencia, sino la de profesar la mutua fe, y que pronto juntos  busquemos, bajo la luz de las enseñanzas de las S. Escrituras y de la experiencia del primer milenio.
La modalidad que garantiza la unidad de la Iglesia, en las circunstancias actuales, y es la que yo busco como Obispo de Roma, es "la Iglesia que preside la caridad" y la comunión con la Iglesia ortodoxa. Y esa comunión será siempre fruto del amor que ha estado en nuestros corazones por intervención del Espíritu Santo, quien  nos lo ha dado.
Hay tres voces que tenemos que tomar en cuenta. La primera es la de los pobres, no podemos ser indiferentes a tantos hermanos que la padecen. Tenemos que luchar a la luz del evangelio, contra las causas estructurales de la pobreza: la desigualdad, la falta de empleo, de una casa, la negación de los derechos sociales de los trabajadores. Queremos una nueva civilización de la solidaridad y el amor y no una globalización de la indiferencia.
La segunda voz, es la de las víctimas de los conflictos en tantas partes del mundo, con guerras atroces e inhumanas. Generar la violencia, turbar la  paz, especialmente la de los débiles e indefensos, es un pecado gravísimo en contra de Dios.
La tercera voz es la de los jóvenes, en especial los que han perdido la esperanza, vencidos por la desconfianza y la resignación. Muchos, influenciados por la cultura actual, buscan la alegría en el poseer bienes materiales y en la satisfacción momentánea  de las emociones. Necesitan encontrar esperanza y sabiduría al valorar y trasmitir el auténtico humanismo, que brota del Evangelio.
  Estamos ya en el camino hacia la plena comunión y ya podemos vivir señales elocuentes de una unidad real, aunque aun es parcial.
No olvidemos nunca de rezar el uno por el otro.

Por: Guillermo Dellamary

DESDE ROMA
Centro de Pensamiento Católico
# 21   2/12/2014

Algunas ideas del Papa, a preguntas de los periodistas a su regreso de Turquía.

La periodista de Turquía le pregunta sobre que mas se puede hacer con la islamofobia  mas allá del diálogo interreligioso.

Frente a estos actos terroristas que sucede en muchos territorios debemos de considerar que el Corán es un libro de Paz, profético. Desde luego que no podemos creer que los ofendidos o los islámicos son terroristas. Como tampoco que todos los cristianos somos fundamentalistas. Lo que proponemos con los líderes  es que dialoguemos y  se condenen  este tipo de actos dañinos. Que los líderes del Islam también lo digan claramente, esto no es el Corán.
También hay una cristianofobia, que aunque se haga mas diplomáticamente y con guantes blancos de todas maneras hay algo detrás, y esto no está bien.
La reciente conversación que tuve con el Presidente de los asuntos Religiosos en Turquía, me dijeron cosas muy bellas "parece que el diálogo interreligioso ya no es suficiente, tenemos que dar un salto de cualidad que el diálogo sea entre personas religiosas de diferentes denominaciones. Un intercambio de experiencias, no solo de teología.

Otra pregunta fue qué significado tuvo su oración en la Mezquita?

Fui a ese país como peregrino, no como turista y el motivo principal fue estar en la fiesta de hoy Santa Andrea, junto con el patriarca. Cuando fui a la Mezquita no me dije a mis mismo, ahora si estoy de turista, no todo era religioso, vi la maravilla, me explicaron muchas cosas, y sentí el deseo de orar. Se lo dije y lo hicimos, rece por Turquía. por La Paz, por todos, hasta por mi que lo necesito. Pedí especialmente para que terminemos con las guerras,,  fue un momento sincero de oración.


Que posibilidades hay de que ahora tenga un encuentro con el Patriarca de  Moscú


Si en el reciente sínodo hablamos algo.
Creo que ya vamos por buen camino con los ortodoxos, Falta que los teólogos se pongan de acuerdo. El camino de la unidad lo debemos de hacer juntos.
Rezar, trabajar,  enseñar y hacer obras de caridad juntos. Hay tanto que hacer.   
Este es el verdadero ecumenismo espiritual. Después vendrá el de sangre, el que no tenga denominaciones y todos ser cristianos y ayudarnos mutuamente.
Y si hay la intención de encontrarme con el Patriarca Kirill de Moscú. Hay tantos problemas con la guerra,  que no es el momento.

La plena unidad a que se refiere es sobre el tema del Primado.

Lo que dije en la homilía es algo muy importante Solo el camino del Espíritu Santo, es el justo, porque El es la sorpresa, nos  hará ver el punto creativo. Tenemos que centrarnos mas en  Jesu Cristo que en e tema de la Iglesia. Los primeros Padres de la Iglesia le llamaban "Mysterium lunae" es decir que brilla no con luz propia sino con la del sol, así es la Iglesia brilla con la luz del Espíritu Santo. Demonos tiempo

Por: Guillermo Dellamary
DESDE ROMA
Centro de Pensamiento Católico
# 14

Síntesis de la conferencia del Padre Massimo Gillet
Dada en la Pontificia Universidad Gregoriana el pasado 26 del presente
sobre la relación entre la Gracia y la Libertad.
 
Lo importante que es tomar conciencia de la gran responsabilidad que significa tener a un Dios que nos deja en libertad.
Para comprender algunos conceptos esenciales nos ha llevado a recorrer algo del Antiguo Testamento.
Una muy importante idea que nos hace ver,  es que para el antiguo pueblo de Israel Dios es el que decide la libertad de su Pueblo, porque la palabra libertad en si no existe, sino mas bien el libertador, el que nos salva, el que nos redime. Dios es el que nos rescata y  libera en una intima relación solidaria. Como el Padre que lo hace con su hijo. No lo hace a cambio de nada.
Dios se presenta al pueblo de Israel como el que los ha sacado de la esclavitud de Egipto, que nos lleva de la oscuridad a la luz. Por eso ser libre es estar con Dios, el que nos ha rescatado.
Bajo esta visión la libertad es  pertenecer al pueblo de Dios y no a poseer  nada. Es una alianza una relación entre Tu y yo. Por eso una libertad sin horizonte, es estar perdido;  por que El es el Destino. El nos carga en sus brazos como un Padre lo hace con sus hijos, nos conduce hacia El.
Sin la libertad del otro no puede haber relación, porque no se trata de controlar, poseer o dominar sino reconocer que tanto tu como yo somos libres y hacemos una alianza. Querer poseer al otro, destruye la relación.
Por eso la santidad exige de una distancia con Dios y al mismo tiempo de una participación en El.
Se trata de dar al otro la plenitud de lo que tienes, que es la gratuidad de la libertad que a su vez hemos recibido del amor gratuito de Dios.
A pesar de que la vida moderna nos exige a producir,  a generar riqueza  y a ser eficaces, no debemos vivir bajo el reinado del control y perder la dimensión trascendente de nuestra  libertad.
San Pablo nos lo pone de una manera que nos hace ver al pecado como una privación de la salvación, y vuelve a Ser El quien nos libera de ella para no vivir mas como esclavos.
Es en la experiencia de Dios que lo amamos en la libertad, y sólo conociendo a otros que también lo han vivido así,  confirmamos que vamos hacia nuestro destino. Respondiendo a su llamado.

Por: Guillermo Dellamary
DESDE ROMA
Centro de Pensamiento  Católico
# 13

Audiencia General del miércoles 26 de Noviembre
Retoma la idea de una Iglesia en movimiento, que no se mantiene estática, que tiene su caminar en la historia. Aquí en la tierra esta el germen, el inicio y la meta es el maravilloso Reino del Cielo.
Basado en Gaudium et Spes, (Documento de Vaticano II)  la Nueva Jerusalem, el Paraíso, mas que un lugar se trata de un "Estado" del alma en la que nuestras esperanzas mas profundas se cumplirán de una manera superabundante y nuestro ser, como criaturas e hijos de Dios, alcanzara la plena madurez.  En la alegría, La Paz y el amor de Dios en un modo pleno cara a cara con El. Es hermoso pensar en esto, pensar en el Cielo, nos da fuerza en el alma.
Si sabemos que debemos de realizar obras buenas, rezar y vivir la misma Eucaristía para aligerar las tribulaciones del alma. En la perspectiva cristiana la distinción no es solo entre los que están vivos o muertos, sino entre quien está con Cristo o quien no lo está. Es el elemento definitivo y decisivo en nuestra salvación y por nuestra felicidad.
Ya con la muerte y resurrección de Cristo,  está el proceso de renovación del Universo que será liberado de una vez por todas de todo residuo del mal y de la misma muerte, por lo tanto es una nueva creación.
Esta estupenda realidad es pertenecer a la Iglesia, es un regalo maravilloso.

----------------------

En un mensaje que da el Santo Padre con motivo del Congreso Internacional sobre la Pastoral en las grandes ciudades del 24 al 26 del presente en la Ciudad de Barcelona.
Señaló.
"Me alegro por los esfuerzos realizados, y aliento a todos a seguir reflexionado, de manera creativa, sobre el modo de afrontar la tarea evangelizadora en los grandes núcleos urbanos, cada vez en mayor expansión, y en los que todos necesitan sentir la cercanía y la misericordia de Dios, que nunca los abandona. Él siempre sabe hacerse encontrar, toma la iniciativa para ofrecer el sentido de la vida verdadera a quienes están solos, desorientados o doloridos por las heridas provocadas a menudo por una sociedad frenética e insolidaria"
La Iglesia tiene la misión de hacer llegar la Buena Noticia de Jesucristo y su amor salvador a los diferentes ambientes, sin temer el pluralismo y sin caer en discriminación alguna.
Que crezca el espíritu de autentica solidaridad con todos, especialmente los más necesitados, a pesar de la disgregación y el frío anonimato.

Por: Guillermo Dellamary
DESDE ROMA
Centro de Pensamiento Católico
#94  16.3.15



Dios es el que está enamorado de nosotros
Reflexión del Papa en la homilía de Santa Marta

La segunda creación de Dios es mas maravillosa que la primera, meditación que parte de la primera lectura del profeta Isaías "nuevo cielo, nueva tierra"
El Señor tiene tanta alegría y entusiasmo con su pueblo, que piensa en lo que hará por él.
El Señor tiene sus sueños por nosotros, cuando estemos todos juntos, cuando aquella persona camine contigo. Cuando estaremos juntos, como lo piensa una novia con su novio, en el día de la boda.
Estamos en la mente y en el corazón de Dios, piensa en cada uno de nosotros. El quiere recrear un nuevo corazón para cada uno y en el hacer triunfar la alegría.
¿Lo habías pensado? ¡El Señor sueña conmigo! ¡Piensa en mi! Yo estoy en la mente y el corazón del Señor. El es capaz de cambiar mi vida. Hace tantos planes para mi.
Fabricaremos una casa, plantaremos una viña, cenaremos juntos. Ilusiones que sólo tiene un enamorado. Y así se ve el Señor enamorado de su pueblo.
Yo no te he elegido porque eres el más fuerte, el más grande y el más poderoso, sino porque eres el más pequeño de todos, incluso el más miserable. Y Yo te he elegido así. Este es el verdadero amor.
Este amor no lo puede explicar ningún teólogo. El Dios enamorado de  nosotros. Sólo se puede vivir, sentir, pensar y llorar de alegría.
Debo de creer, creer que el Señor me puede cambiar, que El es poderoso y ha sanado al hijo enfermo de aquel hombre del Evangelio.
La fe es darle espacio a este amor de Dios, darle lugar a su poder de amar, que está enamorado de mi y que quiere gozar y compartir su  alegría conmigo.
Creer es dejar espacio al Señor para que venga a cambiarme. Esto es tener fe de verdad.
.

Por: Guillermo Dellamary
DESDE ROMA
Centro de Pensamiento Católico
#97   23.3.2015

Donde no hay misericordia, no hay justicia.
Reflexión del Papa en Santa Marta de esta mañana.

Una de las palabras más bellas del Evangelio que me conmueven:
¿Ninguno te ha condenado? - No, ninguno, Señor -  Yo tampoco te condeno.
Palabras llenas de misericordia.
Los escribas y fariseos que llevaron a la adultera a Jesús, tenían dentro de su corazón la corrupción de la rigidez. Se sentían puritanos, porque observaban  "las letras de la ley" "La ley dice esto y se debe hacer esto"
No eran santos, eran corruptos porque una rigidez de este tipo solo puede ser manejada por medio de una vida doble.
Con la rigidez no se puede respirar. El pueblo de Dios tantas veces no encuentra la misericordia.
Hay quien vive de juzgar a los demás, sólo les importa cumplir y sobre todo les interesa a sí mismos y no la misericordia. Porque la corrupción los lleva a estar muy lejos de comprenderla.
Las tres mujeres del Biblia - la santa, la pecadora y la necesitada, son figuras  alegóricas  de la Iglesia.
La falta de misericordia hace que se hagan juicios, tanto en lo civil como en lo eclesiástico. Por lo que donde no hay misericordia, no hay justicia.
Los que sólo quieren que se cumpla la ley, no le dan oxígeno al alma, no le dan esperanza.
Los rígidos que castigan en los pecadores, lo que en realidad esconden  en su alma. Esto es carencia de misericordia, dice el Papa.

Por: Guillermo Dellamary
DESDE ROMA
Centro de Pensamiento Católico
#122   30.5.2015


El noviazgo es una camino de preparación al matrimonio.

Mensaje del Papa en la pasada audiencia del miércoles en la Plaza San Pedro.

El compromiso del noviazgo tiene que ver con la confianza, la confidencialidad, el trato amable. El matrimonio es descubrir un llamado que Dios nos hace.
Es cierto que es bello que hoy los jóvenes puedan elegir casarse en base al amor recíproco. La libertad de unirse, requiere una armonía consciente de esta decisión, que no sólo se base en una simple atracción o en los sentimientos, o en algo momentáneo y breve. Se requiere saber que es un camino.
Es un aprendizaje en donde ambos aprenden, uno del otro, no devaluemos la importancia y belleza de este propósito. No se trata sólo de vivir una felicidad transitoria, o una emoción encantadora.
Se trata de una alianza de amor entre el hombre y la mujer, es para toda la vida, no se improvisa, no sucede de un día para el otro.
No hay matrimonios express, se requiere trabajar en el amor, se necesita caminar. Es una alianza de amor entre los dos y se va aprendiendo y afinando. Es como una alianza artesanal.
Es casi un milagro hacer de dos vidas una vida sola. Un milagro de la libertad y del corazón, amarrados por la fe.
Debemos de empeñarnos más en este punto, porque nuestras coordenadas sentimentales están un poco confundidas. Quien pretende querer todo y de inmediato; después cede de inmediato todo. En la primera dificultad o situación lo deja.
No hay esperanza para la confianza y la fidelidad al donarse de si mismos, si prevalece el hábito a consumar un amor como si fuera una especie de integración del bienestar psicofísico de ambos. Eso no es el amor, el noviazgo debe poner en el centro la voluntad de cuidarse juntos,  algo que nunca deberá de ser ni comprado ni vendido, traicionado o abandonado,  aun a pesar de lo tentadora que pueda ser la oferta.
Hay que conocer la belleza y el sufrimiento para cumplir con la fidelidad del compromiso nupcial.
El Papa reflexiona sobre la diferencia entre ser novios comprometidos y estar casados,  que la Iglesia siempre custodia.
Lo delicado y profundo de esta situación, no lo debemos despreciar con un corazón ligero, sino tomarlo como una sabia enseñanza, que se nutre de la experiencia del amor conyugal felizmente vivido.
No podemos tratar los lazos carnales con ligereza, sin abrir heridas en el espíritu. Los fuertes simbolismos del cuerpo contienen la clave del alma.
La cultura y la sociedad actual se han hecho indiferentes a esta delicada y seria situación en este paso tan importante.
Muchas parejas ponen miles de obstáculos, mentales y prácticos para tratar con seriedad el casarse y traer hijos al mundo.
Los novios que ya se han dado el anillo deben tomar el compromiso como un tránsito en sus vidas como un fruto que madura. Es un camino de madurez en el amor, hasta que se llega al matrimonio.
Hay que reflexionar antes de la boda, para eso son los cursos pre matrimoniales. Muchas parejas van casi a fuerzas al curso, aunque después lo agradecen y están contentos, porque han encontrado el momento -frecuentemente el único- para reflexionar sobre su experiencia en términos menos banales.
Es cierto que muchas parejas están juntas por mucho tiempo, incluso hasta en la intimidad y conviviendo, y no se conocen verdaderamente, parece extraño pero la experiencia nos lo demuestra.
Por eso hay que revaluar el noviazgo como un tiempo para conocerse y construir un proyecto en común. El camino de preparación al matrimonio va en esta perspectiva, apoyada del testimonio simple,  pero intenso de parejas cristianas.
El Papa motiva a los novios a que descubran en la lectura de la Biblia una manera consciente de oración doméstica y junto a la fraternidad con los pobres y más necesitados. Y así provocar mas sobriedad a su convivencia.
Invita a las parejas que se van a casar a que se digan " Te haré mi esposa, te haré mi esposo, viviendo todo el camino de preparación sin dejar de vivir ninguna etapa del trayecto.
             En forma tajante

De los vicios sólo se sale tomando decisiones firmes y con determinación.
Es muy difícil querer dejar una adicción si no se pone todo el esfuerzo y las ganas para lograrlo.
Es bien conocido que uno de los graves problemas que arrastra un adicto, es la atrofiada fuerza de voluntad. Por lo que se les dificulta hacer, o dejar de hacer,  lo que ya los domina.
Están sometidos a una fuerza mayor a su propia fuerza de voluntad, y por consiguiente no tienen la capacidad de vencerla.
El poder que tienen los vicios en la mente humana, provocan un progresivo deterioro de la fuerza de voluntad. Por eso es inadecuado pedirles que dejen sus adicciones. Porque simplemente no lo pueden hacer.
Digamos que se trata de una atrofia del músculo de la voluntad, y hasta que no se rehabilite, no se podrá luchar contra el poder que tiene lo adictivo en la mente humana.
Por eso muchos de los métodos terapéuticos comienzan en forma tajante. Lo tienes que dejar y punto. Venga lo que venga, suceda lo que suceda, lo dejas.
Sin la ayuda del terapeuta, sin el apoyo de la familia y los seres queridos, resulta una empresa condenada al fracaso. Es como querer caminar sólo después de sufrir una luxación grave de tobillo. Se necesita el apoyo de los demás, al menos de unas muletas.
Cuando se toma una decisión tajante de dejar un vicio, se invocan las fuerzas, que quedan aun vivas en el interior,  y se desencadena una feroz batalla en favor de sí mismo.
Es entonces cuando aparecen las misteriosas fuerzas del espíritu que acompañan la iniciativa y se convierten en lo que Vincet Lombardi le llamó el "segundo esfuerzo".
Parece extraño, pero cuando uno se siente débil, cabizbajo, decaído, impotente y fracasado, pero con el corazón decidido y firme para realizar algo con determinación. Se realiza una especie de confabulación en tu favor, y la danza comienza a crear milagros que te ayudan a conquistar tu propósito en forma también tajante.
Hay que desearlo, quererlo, estar convencido de que si se puede, de que hay una firme esperanza por salir de el hoyo en el que te encuentras.
Es así como muchos conquistan diariamente su batalla contra las propias debilidades y flaquezas.
El amor a sí mismo es tajante,  o quieres o no salir de donde estas.
Continuan más temas abajo
Por: Guillermo Dellamary
Chatea conmigo
Chatea conmigo